Ir arriba
es

Benditaluz, el aroma de Sevilla.

En Sevilla Now! apostamos por la cultura y la innovación en la ciudad. Cultura en Movimiento no es solo nuestro eslogan, sino una forma de entender Sevilla. Por ello, estamos comprometidos con la divulgación del patrimonio cultural en sus múltiples formas de expresión, ya sea artística o histórica, musical, gastronómica o… en este caso, de algo tan representativo de nuestra ciudad como lo es la esencia de naranja.

Decidimos entrevistar Ana García, creadora de la marca Benditaluz. El naranjo es uno de los símbolos de Sevilla, es algo que salta a la vista para cualquiera que visite la capital andaluza o resida en ella, y es sin duda uno de sus encantos más especiales, pero ¿se han preguntado alguna vez qué usos se le dan a todas las naranjas que tenemos en Sevilla? La naranja amarga es conocida por su uso comestible, en la producción principalmente de mermelada, pero no es esta su única utilidad. Hace siglos, los musulmanes ya trataron de hacer de Sevilla una de las capitales mundiales del perfume, de ahí nos proviene esta preciosa tradición de inundar las calles de la ciudad con el inconfundible aroma de azahar. Ana decidió darles de nuevo este uso creando Benditaluz, una marca de cosmética sevillana, elaborada con naranjas de Sevilla.

 

Fotografía: Sevilla Now! para Benditaluz

 

Cada año, de los 25.000 naranjos de la ciudad, se aprovecha sólo una pequeña porción, El resto se recoge para que no ensucie las calles. Durante la entrevista Ana nos comentaba sus recuerdos de cuando era niña, y que todo sevillano tiene también en su memoria, de jugar en la calle con amigos y vecinos con las naranjas que encontraban en el suelo.

“Cuando huele a naranjo te recuerda a tu infancia”

Benditaluz apuesta por la recuperación de este recurso natural y su transformación en un producto cosmético de alta calidad, de elaboración natural y gran eficacia. Cosmética que garantiza, con su uso diario, una piel sana, fuerte y bella. Productos que respetan el medio ambiente a lo largo de todo su proceso de elaboración.

El aceite esencial de naranja amarga hace que este producto cosmético, y sus innovadoras texturas, sean un elemento básico para el cuidado personal diario, que aporta los beneficios tonificantes, hidratantes y efectos revitalizadores de la naranja amarga directamente a la piel. Benditaluz adapta sus fórmulas a todos los tipos de pieles y a todas las necesidades para obtener un resultado perfecto a cualquier edad.
Fórmulas innovadoras e ingredientes exclusivos hacen posible la cosmética de Benditaluz.

Ana nació en Sevilla, estudió Trabajo Social, Ciencias del Trabajo y Dirección de Recursos Humanos, e hizo un máster en Emprendimiento y Desarrollo Local y otro en Recursos Humanos, se dedica actualmente al Fomento de la Cultura Emprendedora enfocada a niños.  Desarrolla programas educativos para trabajar en el aula la competencia emprendedora, talleres, vistas a empresas etc. Como pueden ver, se trata de una mujer con muchas inquietudes, decidida siempre a llevar a cabo sus proyectos.

“Siempre he fomentado el desarrollo local, la apuesta por los recursos de Andalucía”

 

Fotografía: Benditaluz

 

¿Cuándo nace Benditaluz?

Benditaluz nace hace poco más de 5 años, paseando por Sevilla observé la gran cantidad de naranjas que quedaban en el suelo, lo cual llamó mi atención. Investigué un poco y dí con su uso cosmético, algo a lo que soy apasionada.

“Mi idea fue crear un producto que a mi misma me gustaría comprar.”

 Llevar a cabo este tipo de proyectos, sabemos que no suele ser fácil, por eso le pedimos que nos contara un poco sobre  su experiencia de emprendimiento.

Emprender en Andalucía no siempre es fácil, al principio, cuando contaba mi idea, todo el mundo me decía que estaba loca. Empecé a probar en laboratorios de Sevilla, pero ninguno trabajaba a terceros, y lo que necesitaba era un químico que me hiciera una fórmula específica, lo intenté en Andalucía y tampoco pude hacer la muestra. Hasta que buscando laboratorios en Barcelona, en uno me ayudaron con la fórmula, pero finalmente las cosas tampoco acabaron cuajando. Los inicios fueron en un puesto ambulante con un par de productos que saqué al mercado, en la Plaza de la Alianza, en la que podía ofrecer Benditaluz pero sólo por un corto periodo. Hasta que comencé a ofrecer mi producto en diferentes tiendas, donde poco a poco tuve más aceptación y éxito con los compradores. Actualmente, Benditaluz se produce en Sevilla.

“Cosmética sincera. El secreto es muy sencillo: máxima calidad de la materia prima, un gran laboratorio de investigación, una promesa realista y un precio razonable.”

Cuando le preguntamos a Ana que de dónde había surgido el nombre de su marca, no pudimos estar más de acuerdo con su respuesta en cuanto a que opinamos que Sevilla tiene una luz que la hace única, especial:

Benditaluz es un nombre que creo identifica a la ciudad, Sevilla es una ciudad muy bendita en el sentido de que es muy tradicional, aunque yo en lo personal no me considero tan así (sonríe), pero la Semana Santa, la Feria, el Corpus… Es una ciudad en la que en general se mantienen mucho las tradiciones. Por otra parte, luz, porque para mí en ese momento, era la ciudad con el cielo más bonito del mundo.

“Para mí Sevilla tiene una luz especial.”

 

Fotografía: Sevilla Now! para Benditaluz

 

 Ana, entre risas, nos cuenta que a ella ahora la llaman la “bendita” y a sus productos las “bendiciones”, las chicas de las tiendas así se refieren a los productos de Benditaluz.

Pero además de todas las cualidades del producto, algo que termina de enamorar, es su marca gráfica, el cuidado y cariño que se ha puesto en el diseño.

¿Cómo surge la marca gráfica?

Diego y Fernando son unos amigos diseñadores que me ayudaron en un inicio haciendo la imagen de la marca, al principio era diferente a la actual. Yo buscaba una imagen botánica, quería que la naranja y el azahar se vieran,  por lo que me propusieron trabajar con un ilustrador y el resultado me encantó.

Nos gustó mucho que Ana nos indicase que Benditaluz es un producto para todas y todos, debido a que es unisex. Cuentan con dos líneas, la línea Naranja Amarga (protector labial, loción corporal, crema de manos, jabón y agua fresca), y la línea Azahar (crema de manos, agua fresca y jabón).

 

Fotografía: Benditaluz

 

Agradecemos a Ana el tiempo para charlar con nosotros, recibirnos con una sonrisa y compartir un poquito de su bendición. Para terminar la entrevista, teníamos que preguntarle…

¿Si tuvieras que describir Sevilla a alguien que no la conoce, qué le dirías que la hace especial?

“Sus aromas, y con un producto de Benditaluz, busco es que te lleves un pedazo de esta hermosa ciudad”

 

Para más información de Benditaluz y sus puntos de venta visita: www.benditaluz.es

Contacto: hola@benditaluz.es

por Doris Sánchez 
Diseño y Comunicación Sevilla Now!

 

Related posts

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.